jueves, 15 de noviembre de 2012


EL ATLETISMO (gr. αθλος [athlos], "lucha")


Es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.Se trata del arte de superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o en altura. El número y dificultad de las pruebas, individuales o por equipos, variaron con el tiempo y la forma de pensar.
El atletismo es uno de los pocos deportes practicados mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el transcurso de numerosas competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de concursos atléticos se remontan a las civilizaciones antiguas.
Los Juegos Olímpicos son la prueba internacional más importante. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la reglamentación de la disciplina, creó normas para finalizar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.


HISTORIA

Correr, saltar y lanzar son las tres habilidades básicas en el hombre. El concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (60000 a. C.) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se vuelven más precisas en Egipto en el siglo XV a. C. con la referencia escrita más antigua, hallada sobre la lápida de Amenofis II, en la que se habla de la carrera a pie. Al mismo tiempo, la civilización minoica en Creta practica también carreras y algunos lanzamientos como el de jabalina y disco.
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C.. En ellos destacó la prueba llamada stadion, la cual era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 600 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaban con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.
El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida al programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C..
Aparte de los Juegos Olímpicos existieron otros encuentros en diferentes polis griegas, que fueron eclipsadas por los primeros. No menos de 38 poleis celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos.
La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C.. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae).El Estadio de Domiciano se construye en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.
Irlanda organiza entre los años 632 y 1169 juegos que incluyen pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con garrocha, lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los juegos de la montaña.
PRUEBAS OFICIALES DE ATLETISMO QUE CORRESPONDEN A UN CAMPEONATO MUNDIAL



Carreras de velocidad
Medio fondo
Fondo

Saltos
Relevos

Marcha
Salto
Lanzamientos
Pruebas combinadas
60 m
100 m
200 m
400 m
800 m
1500 m
3000 m
5000 m
10000 m
Campo a través
Media maratón
Maratón
60 m vallas
100 m vallas
110 m vallas
400 m vallas
3000 obstáculos
4 x 100 m
4 x 400 m
20 km
50 km
Longitud
Triple salto
Altura
Pértiga
Peso
Disco
Martillo
Jabalina
Pentatlón
Heptatlón
Decatlón



VELOCIDAD

De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son las más practicadas, y en los Juegos Olímpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.

100 METROS
Los 100 m es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontraron indicios de esta carrera en el siglo XV a.C, si nos basamos en Homero y los poetas griegos. La distancia original iniciada por los británicos fue de 110 yardas (100,52 m) y después 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirtió en la norma oficial.31 A principios de siglo, el periodista George Prade definió los 100 m como «la aristocracia en movimiento».32 Según él, es necesario poco entrenamiento para obtener buenos resultados, ya que la velocidad es innata en el atleta. Con los años, los 100 m sustituyeron al maratón como prueba reina del atletismo por el aumento del número de competidores y el interés que suscitó entre los espectadores.

La prueba de 100 metros es una de las más atractivas dentro del atletismo. En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible. Esta carrera, a diferencia de las demás de velocidad (200 y 400), se disputa en una única recta, concrétamente en aquella en la que se encuentra la línea de llegada. Cada atleta (8 como máximo) se sitúa en una calle y se mantiene en ella a lo largo de toda la carrera sin poder salirse de ella.





TÉCNICA

La carrera, el deporte atlético clásico, puede considerarse, a la vez, cosa sencilla y difícil; sencilla porque se trata de una habilidad natural, que todo el mundo, incluso los menos dotados, realizan alguna vez en su vida; difícil por la complejidad de su mecánica.
No hay dos atletas que corran de forma exáctamente igual, porque todas las personas se diferencian en su estructura anatómica, en las proporciones físicas, en potencia y flexibilidad, en la postura y, más en concreto, en la forma de interpretar determinadas fases fundamentales de esa acción que llamamos correr.

FASES DE LA CARRERA

Las fases de la carrera son: Amortiguamiento, Apoyo, Impulso y Vuelo.

Amortiguamiento

El corredor toma contacto con el suelo con el pie (concretamente con la zona del metatarso). A medida que el centro de gravedad se desplaza hacia delante, el pie va rodando hacia el interior, al mismo tiempo que el talón se va aproximando al suelo, aproximación que varía de forma inversa a la velocidad de desplazamiento.


AMORTIGUAMIENTO. Toma de contacto con el suelo.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Apoyo

Es el tiempo durante el cual la perpendicular trazada desde el centro de gravedad coincide con la base de sustentación del corredor. La pierna correspondiente está flexionada en sus tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto con el suelo con todo el metatarso.


APOYO: Pierna de apoyo flexionada para el posterior impulso.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Impulso

Una vez que el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, se produce una extensión por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla, tobillo) finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. Esta acción desplaza la masa del corredor adelante y arriba.


IMPULSO: El centro de gravedad se adelanta gracias a la extensión rápida de la pierna de apoyo.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Vuelo

Finalizado el impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego voluntariamente, una acción de recogida.

VUELO. Fase aérea, donde la pierna delantera se acerca al suelo, para empezar de nuevo el amortiguamiento.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
POSICIÓN DEL TRONCO

Debe facilitar el movimiento de las extremidades. Se debe realizar una ligera inclinación del tronco adelante, cuya variación depende de la velocidad del atleta.

POSICIÓN DE LA CABEZA

La cabeza deberá mantenerse en prolongación del tronco, para ello mantendrá la vista en un punto lejano. Los músculos de la cabeza se mantendrán con la menor tensión posible.

ACCIÓN DE LOS BRAZOS
La función de los brazos consiste en coordinar sus movimientos con las extremidades inferiores equilibrándolos de forma rítmica. Los brazos suelen estar flexionados en un ángulo que oscila entre los 80 y 100 grados aproximadamente.

SALIDA DE TACOS

La colocación de los tacos es algo personal del atleta. Lo que para unos es cómodo, resulta incómodo para otros.

Separación entre tacos

La separación entre tacos suele ser de tres tipos: estrecha (15 a 20 cms.), intermedia (de 30 a 40 cms.), o amplia (más de 40 cms.).
Aunque se registra una gran impulsión con los tacos con separación amplia, normalmente los corredores adoptan posiciones de poca separación o separación intermedia, para obtener más rendimiento.

 
Separación estrecha (de 15 a 20 cms.)
Separación Intermedia (de 30 a 40 cms.)
   
Separación amplia (Más de 40 cm)

 

Distancia de los tacos a la línea de salida

Depende del apartado anterior. Si los tacos están muy juntos, la distancia con la línea de salida será mayor. De una forma u otra, se trata de que el corredor no se encuentre excesivamente flexionado, pero tampoco extendido.

 
Tacos poco separados, distancia amplia hasta la línea.
Tacos con separación intermedia, distancia intermedia.
   
Tacos muy separados, distancia corta a la línea.


 
Inclinación de los tacos

Si bien los tacos tienden a la verticalidad, el delantero aparece normalmente en una posición más inclinada hacia atrás, debido al adelantamiento de una pierna sobre otra.


Posición del cuerpo

Se distinguen tres avisos que dan lugar a diferentes posiciones en la salida de tacos:

a) A sus puestos: El corredor, que se encuentra situado tras los tacos, debe situarse de la siguiente manera:

1. Manos separadas a la distancia de los hombros y apoyadas sobre la yema de los dedos
2. Brazos perpendiculares y extendidos
3. Rodilla de atrás apoyada en el suelo.
4. Rodilla delantera en el aire.


A SUS PUESTOS. La atleta de azul y la de amarillo están perfectamente colocadas. La atleta del medio no tiene los brazos perpendiculares.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

b) Listos: Difiere poco de la anterior. Las caderas suben ligeramente sobrepasando a la línea de hombros, desplazándose hacia adelante para crear el desequilibrio y romper la inercia en la salida.

1. El peso del cuerpo cae sobre las manos.
2. Los pies hacen fuerte presión sobre los tacos.
3. El atleta toma aire y lo retiene.
4. Las manos soportan más del 60% del peso del cuerpo y el pie adelantado casi el resto.


LISTOS. Posición de espera para el disparo, donde la elevación de cadera depende de la atleta. Los pies presionan los tacos.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

c) Disparo: Comienza la presión de las piernas sobre los tacos (primero la pierna retrasada). La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la retrasada se adelante. El brazo correspondiente al de la pierna adelantada se dirige adelante mientras el otro va atrás.


DISPARO. Destaca, sobre todo, la rápida extensión de la pierna adelantada, que produce el impulso de salida.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Durante los primeros pasos se produce un incremento de la velocidad, en especial por un aumento progresivo de la amplitud.

La mirada y el tronco se van levantando paulatinamente (no se debe adoptar una posición normal de carrera hasta los 10 o 15 primeros pasos).
Hay que buscar que los apoyos caigan prácticamente sobre una misma línea y evitar la salida en zig-zag.


RÉCORDS




200 METROS

La carrera de 200 m actual es similar a la longitud del estadio en la Antigua Grecia.33 («Stadion» literalmente significa la longitud del estadio). De ella deriva la milla inglesa y en su origen se corría sobre 220 yardas. Durante mucho tiempo ejecutada en línea recta, los 200 con curva en pista de 400 m fueron oficialmente reconocidos en 1958.34 Los especialistas de esta prueba deben combinar la velocidad básica de un velocista de 100 m con una capacidad de aceleración estimada en 130-140 m.

como la carrera parte en una curva, los atletas no se encuentran situados a la misma altura, ya que si no fuese así, los que corren por la calles más externas recorrerían más distancia que los de las internas. En la imagen puedes ver la compensación.

COMPENSACIÓN DE SALIDA. Cuanto más exterior es la calle, mayor es la compensación respecto a la calle 1 (la más interior)
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
El atleta utiliza la salida de tacos, los cuales, como en 400 metros, se encuentran algo girados hacia dentro para aprovechar mejor la curva. Los detalles de este aspecto se explican en el apartado de técnica.
Ningún atleta podrá tampoco salir de su calle en ningún momento de la carrera.

TECNICA


La técnica de carrera es igual a la de 100 metros. La única diferencia es que hay un tramo que se desarrolla en curva, por lo que el atleta suele dar zancadas de menor amplitud y mayor frecuencia para evitar que la fuerza centrífuga le haga salirse de la calle. Volver a repasar la técnica de carrera


TÉCNICA DE CARRERA:
AMORTIGUACIÓN
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
APOYO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
IMPULSO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
TÉCNICA DE CARRERA:
VUELO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



SALIDA DE TACOS

Todos los fundamentos técnicos señalados en la salida en recta (100 metros) son válidos en este caso, tanto en lo que se refiere a la separación de los tacos como a la distancia que los separa de la línea de salida.
Los tacos se pueden colocar de forma paralela a la línea interior de la calle correspondiente o próximos a la línea exterior de su calle, de tal forma que su prolongación sea tangente a la curva de la línea interior. En el segundo caso se puede recorrer una distancia de 15 a 20 metros en línea recta, evitándose la lucha contra la fuerza centrífuga en un tramo tremendamente importante como es la curva. Esta colocación es prácticamente la que se emplea.


 
 
Tacos girados en una salida en curva.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


RECORDS



400 METROS
Los 400 m tiene su origen en el doble estadio (384 m), prueba realizada en la antigüedad. Corrida en el Reino Unido como un cuarto demilla (440 m), la prueba se considera como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestión óptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400 m de longitud se dividen en dos categorías, los velocistas puros, con las características de los de 200 metros y los de resistencia, con características de los corredores de 800 m. Hoy en día, la gran mayoría de los especialistas tienen una morfología similar a la de los atletas de distancias cortas.
El atleta, al igual que en 200 metros, sale en una curva. En este caso la curva de salida es la opuesta a la de 200 metros. Concretamente se sale de la curva más cercana a la línea de llegada para poder realizar así una vuelta completa a la pista del atletismo. Como la salida se realiza en curva se realizará la consecuente compensación de distancia entre calles.


COMPENSACIÓN DE 400 METROS LISOS. La compensación es mayor que en 200, para compensar las dos curvas por las que pasará el atleta.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Como puedes ver, el atleta de la calle 1 da una vuelta completa a la pista (400 metros), mientras que los demás para realizar la misma distancia deben adelantar su posición. Aquí también se emplea la salida de tacos y es penalizada la salida del atleta de su calle con la descalificación.

TECNICA 


La primera parte de la técnica de esta prueba (técnica de carrera) es semejante a la de la prueba de 100 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla.
La técnica de salida en curva es la misma que en la carrera de 200 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla.
No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordar las características técnicas de la prueba.


TÉCNICA DE CARRERA:
AMORTIGUACIÓN
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
APOYO
 
  
TÉCNICA DE CARRERA:
IMPULSO
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
VUELO
 
SALIDA DE TACOS:
A SUS PUESTOS
 
 
SALIDA DE TACOS:
LISTOS
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2




CARRERAS DE FONDO Y  MEDIA DISTANCIA

Las carreras de media distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). De todas las pruebas reconocidas por la IAAF, sólo las de 800 m y las de 1500 m figuran en el programa de los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. Los 800 m fueron originalmente las 880 yardas o media milla (804,67 m).35 Es la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los 400 m, antes de reintegrarse a la cuerda después de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.

RECORDS 



800 METROS

Los 800 metros deberán correrse por calles hasta el final de la primera curva, utilizando todas las calles disponibles. Las salidas, por tanto, serán escalonadas para compensar la curva y para que todos realicen la misma distancia. Al terminar la primera curva, los atletas ya no tienen que correr por calles, y se suelen situar en las calles más internas de la pista (calle 1 y 2).


Hasta después de la primera curva, los competidores no pueden salirse de sus calles
 
 
Tras la curva, se agrupan lo más cerca posible a la cuerda, que es la zona interna de la pista.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


A partir de esta distancia ya no se utilizan los tacos de salida. Se utiliza una salida denominada salida de pie bastante sencilla. Así mismo, las voces de salida son tan sólo dos: "A sus puestos" y el "Disparo", suprimiendo por tanto la voz "listos", propio de las pruebas de velocidad pura. Estas particularidades son aplicables a 800 metros y a carreras de mayor distancia.
Sólo podrá haber 8 participantes por carrera, ya que esta prueba está determinada por el número de calles de la pista

TÉCNICA

La primera parte de la técnica de esta prueba (técnica de carrera) es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla. No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordarla.


TÉCNICA DE CARRERA:
AMORTIGUACIÓN
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
APOYO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
  
TÉCNICA DE CARRERA:
IMPULSO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
TÉCNICA DE CARRERA:
VUELO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:

a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Se apoya mucho más la planta que en las carreras de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.


SALIDA DE PIE

Este tipo de salida que reglamentariamente se utiliza en distancias superiores a los 400 m., tiene una importancia relativa.



POSICIÓN DE "A SUS PUESTOS". No hay señal de "Listos" y el atleta espera al disparo. Se observa, también, la compensación en la salida.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

El corredor va a buscar fundamentalmente una posición óptima dentro de la carrera. Podríamos decir que tiene una finalidad táctica (situarse en carrera, en el medio, etc.)

El atleta adoptará una posición de semiflexión de piernas, una adelantada respecto a la otra, el tronco inclinado adelante y los brazos dispuestos de manera coordinada o no con las piernas, pero en cualquier caso en posición de carrera; mantendrá su respiración e intentará iniciar sus movimientos con el disparo
.
TÁCTICAS DE CARRERA

El conocimiento por parte de un atleta de su propia capacidad y del estilo, clase y potencia de sus oponentes se consigue en gran parte por medio de una continua vigilancia y estudio de los rivales, a lo largo de los incidentes y situaciones que se suceden en la competición. Deben poseer, pues, un alto concepto táctico y estratégico.

Podriamos describir tres tipos de corredores:

El corredor de frente: El hombre de marcha al que le gusta imponer su ritmo a la carrera y hace la carrera en cabeza.

El sprinter: Busca la aceleración final en la última recta y busca la colocación ideal antes de desencadenar el ataque.

El polivalente: domina las dos anteriores, ir en cabeza para imponer su ritmo y ganar en el sprint.
Por ejemplo, un atleta que no sea sprinter por su mala o nula capacidad de acelerar en los metros finales, intentará evitar el desenlace en los últimos metros, por lo que se verá obligado a mantener un ritmo más fuerte a lo largo de toda la prueba.


RECORDS




1500 METROS
Los 1500 m, creación puramente continental, nació hacia 1890 en Francia. Requiere en los competidores de una cierta resistencia, un sentido táctico de la carrera y una capacidad de reacción y resistencia en la última vuelta. La milla británica (1609,32m) está cercana a los (1500 m) y es hasta la fecha la única disciplina reconocida por la IAAF, definida por una longitud no métrica. Otras carreras de media distancia son los 1000 m, los 2000 m) y los 3000 m.

Los atletas aguardan la salida en una línea discontinua. A la voz de "a sus puestos" avanzan su posición hasta una línea continua situada a unos dos metros, la cual es realmente la línea de salida.


ATLETAS EN ESPERA DE LA SEÑAL "A SUS PUESTOS"
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
SITUACIÓN DE "A SUS PUESTOS". No hay señal de "Listos" y el atleta espera al disparo.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


La línea de salida está algo curvada para permitir que las calles más externas se acerquen a la 1.ª calle (la calle más interior) en igualdad de condiciones que el resto de atletas y la distancia recorrida sea la misma.
Esta carrera y todas las de mayor distancia no se desarrollan por calles. El número de atletas que compiten en la prueba será de doce como máximo.


Nada más comenzar la prueba, los atletas se dirigen hacia el interior de la pista
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
A los pocos segundos, ya se encuentran agrupados y muy cerca de la cuerda (zona interna de la pista).
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
Excepcionalmente, cuando compiten más de doce atletas, la pista de atletismo se divide en dos partes. De tal forma que se crean dos grupos de carrera diferentes, que terminarán uniéndose en un punto determinado de la carrera, y donde la pista de atletismo ya no estará dividida (esto es aplicable a todas las pruebas superiores a 1000 metros, que se desarrollen en la pista).



TÉCNICA

TÉCNICA DE CARRERA 

La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla. No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordarla.
TÉCNICA DE CARRERA:
AMORTIGUACIÓN
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
APOYO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
  
TÉCNICA DE CARRERA:
IMPULSO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
TÉCNICA DE CARRERA:
VUELO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:
a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

SALIDA DE PIE

Para repasar la técnica de "salida de pie", puedes ir a la prueba de 800 metros. No obstante, a continuación te ofrecemos unas fotografías para que puedas recordarla.


SITUACIÓN DE "A SUS PUESTOS"
 
 
DISPARO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2




RÉCORDS



Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros. De invención británica, los 5000 m es una adaptación de las 3 millas (4828 m) y los 10000 m, 6 millas (9656 m).36 Los primeros experimentos de las pruebas de resistencia tuvieron lugar hacia1740 en Londres, cuando un atleta corrió la distancia de 17,300 m en una hora. Estas pruebas se realizan en su totalidad en la pista del estadio de atletismo. La resistencia a la fatiga y el dolor, asociada con una buena aceleración final son cualidades necesarias para los fondistas.

Usaint Bolt uno de los mejores en esta prueba

CARRERAS EN RUTA

Estas carreras tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos.
La maratón no figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos, pero su leyenda señala a las diversas historias de la mitología griega, como la historia del soldado Filípides, que corrió la distancia entre el campo de batalla hasta la ciudad de Atenas, a donde llevó la noticia de la victoria. En 1895, el francés Michel Bréal convenció a su amigo Pierre de Coubertin para aprovecharse del mito y adaptarlo a los Juegos Olímpicos modernos. Así, en los primeros Juegos de 1896, veinticuatro competidores se reunieron en Maratón. El pastor griego Spiridon Louis se convirtió en el primer ganador de esta nueva prueba. En los Juegos de Londres en 1908, la familia real británica quiso que la carrera comenzase en el Castillo de Windsor y que finalizara frente al palco real del Estadio Olímpico. El trayecto medía precisamente 42,195 kilómetros y posteriormente se convirtió en la distancia de la maratón oficial. Esta carrera de resistencia se disputa por camino duro, sobre todo por las calles y en un recorrido llano.
Algunas competiciones se desarrollan sobre distancias intermedias, como los 21,195 kilómetros de la media maratón. El ultrafondo designa la carrera a pie de gran distancia, es decir, todas las distancias superiores a los 42,195 km de la maratón. Se aplica a carreras en solitario y a las carreras o («raids») siguientes: 6 horas, 12 horas, 24 horas, 6 días, ultra-trail, raids por etapas, 100 kilómetros y carreras por etapas.


carrera de 1.500 m masculino


CAMPO A TRAVES

El campo a través, es una carrera de fondo disputada en un terreno variado. Esta prueba, que no es olímpica en la actualidad, lo fue en tres Juegos olímpicos desde Estocolmo 1912 hasta París 1924, y se compitió en dos modalidades: individual y por equipos. La distancia va de 3 a 15 km, según grupos de edad y sexo. La primera carrera de este tipo se celebró en Ville d'Avray en 1898, entre los equipos de Francia e Inglaterra. Otras disciplinas como las carreras en la naturaleza se realizan en bosques, montañas, desiertos o en cualquier medio ambiente natural.

3000 METROS 

Esta prueba puede ser considerada como la prueba de fondo de menor distancia. Es una prueba no olímpica, aunque en algunas olimpiadas anteriores la han realizado úncamente mujeres.

Los atletas, una vez que realizan la mitad de una vuelta completa, deberán realizar 7 vueltas más para completar la distancia.

Al igual que la prueba de 1500 y las demás pruebas de fondo (5000 y 10000), la carrera no se desarrolla por calles, y los atletas, una vez dada la señal de salida, se irán incorporando progresivamente a la calle 1 y 2.
En esta prueba, la dinámica de salida y desarrollo de la prueba es muy parecida a la de 1500. En la siguiente imagen puedes ver la colocación de los atletas en la salida.




TÉCNICA


La técnica del corredor de fondo (De 3000 a Maratón) es prácticamente igual que la del medio fondo (800 y 1500). La diferencia fundamental de estas pruebas con las de velocidad es el apoyo del pie. En velocidad, el apoyo lo realiza fundamentalmente el metatarso, mientras que en fondo y medio fondo cada vez se va apoyando más la planta (a menor velocidad, mayor apoyo de la planta).

TÉCNICA DE CARRERA

La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla. No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordarla.
TÉCNICA DE CARRERA:
AMORTIGUACIÓN
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
APOYO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
  
TÉCNICA DE CARRERA:
IMPULSO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
TÉCNICA DE CARRERA:
VUELO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:

a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

SALIDA DE PIE

Para repasar la técnica de "salida de pie", puedes ir a la pruebas de 800 metros. No obstante, a continuación te ofrecemos unas fotografías para que puedas recordarla.


POSICIÓN "A SUS PUESTOS"
 
 
DISPARO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



RÉCORDS



5000 METROS 

Prueba de fondo intermedia que guarda características similares a la prueba de 3000 metros: La salida se realiza de pie, sólo existen dos voces de llamada y no se desarrolla por calles.

Una vez realizados los primeros 200 metros (que coincide con la línea de llegada), el atleta deberá realizar 12 vueltas para completar el recorrido.

TÉCNICA 


La técnica del corredor de fondo (De 3000 a Maratón) es prácticamente igual que la del medio fondo (800 y 1500). La diferencia fundamental de estas pruebas con las de velocidad es el apoyo del pie. En velocidad el apoyo lo realiza fundamentalmente el metatarso, mientras que en fondo y medio fondo cada vez se va apoyando más la planta (a menor velocidad, mayor apoyo de la planta).

TÉCNICA DE CARRERA

La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla. No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordarla.


TÉCNICA DE CARRERA:
AMORTIGUACIÓN
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
APOYO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
  
TÉCNICA DE CARRERA:
IMPULSO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
TÉCNICA DE CARRERA:
VUELO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:

a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

SALIDA DE PIE

Para repasar la técnica de "salida de pie", puedes ir a la pruebas de 800 metros. No obstante, a continuación te ofrecemos unas fotografías que puedas recordarla.

RECORDS


POSICIÓN "A SUS PUESTOS"
 
 
"DISPARO"
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2




RECORDS




100000 METROS

Prueba de fondo que guarda características similares a la prueba de 5000 metros: La salida se realiza de pie, sólo existen dos voces de llamada y no se desarrolla por calles.


Desde que abandona la línea de salida el atleta deberá pasar 25 veces por la línea de meta para terminar la carrera.
Cuando el número de atletas sea elevado (superior a 12 atletas), podrán proponerse eliminatorias previas (como en el resto de carreras). No obstante, en las pruebas superiores a 1000 metros, podrá optarse por formar dos grupos de salida, que terminarán confluyendo con posterioridad.


TÉCNICA
La técnica del corredor de fondo (De 3000 a Maratón) es prácticamente igual que la del medio fondo (800 y 1500). La diferencia fundamental de estas pruebas con las de velocidad es el apoyo del pie. En velocidad, el apoyo lo realiza fundamentalmente el metatarso, mientras que en fondo y medio fondo cada vez se va apoyando más la planta (a menor velocidad, mayor apoyo de la planta).

TÉCNICA DE CARRERA

La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros. Pincha aquí si necesitas repasarla. No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordarla.


TÉCNICA DE CARRERA:
AMORTIGUACIÓN
 
 
TÉCNICA DE CARRERA:
APOYO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
  
TÉCNICA DE CARRERA:
IMPULSO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
TÉCNICA DE CARRERA:
VUELO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:

a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.


SALIDA DE PIE

Para repasar la técnica de "salida de pie", puedes ir a la pruebas de 800 metros. No obstante, a continuación te ofrecemos unas fotografías que puedas recordarla.

POSICIÓN DE "A SUS PUESTOS"
 
 
DISPARO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


RECORDS




SALTO DE VALLAS

Las carreras de obstáculos, a diferencia de la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen raíces en el deporte antiguo. En realidad, son una invención moderna debida de nuevo a los británicos y se inspiran en las carreras de obstáculos de la hípica. La historia de las primeras pruebas oficiales de los 110 metros con vallas está en las carreras de 120 yardas (109,72 metros) con diez obstáculos de 3 pies y 6 pulgadas (1,06 m), que es la altura que todavía se utiliza hoy. Los 110 metros vallas, como los 100 metros vallas, su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que saltar a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres.
Los 400 metros vallas, disciplina relativamente nueva, se presentó en Oxford hacia 1860, en la forma de unas 440 yardas. A continuación se desarrolló en Francia, mientras que los británicos y los estadounidenses la desdeñaron durante muchos años. Los 400 metros vallas es una de las pruebas más técnicas del atletismo, ya que requiere la capacidad física de un velocista y la atención al ritmo de carrera, y en particular el número de pasos realizados entre los diez obstáculos.
Los 3.000 m obstáculos combinan la resistencia con el salto de las vallas. También fueron concebidos en una apuesta entre los estudiantes, en referencia al deporte ecuestre británico muy popular a finales del siglo XIX.[38] Los atletas tienen que recorrer en la pista una distancia de 3000 m, y también franquear diferentes barreras como las vallas y la ría. Recientemente, los 3000 m obstáculos se abrieron a la participación de las mujeres y la prueba apareció por primera vez en el programa olímpico en 2008.


 Dairon Robles juegos olimpicos londres 2012


La Técnica del “PASO” de vallas:

La salida de tacos nos permite comenzar rápidos e ir aumentando la velocidad progresivamente para
llegar a la primera valla. Los especialistas suelen realizar ocho zancadas desde que salen hasta que
afrontan el primer obstáculo.


El “paso de valla” debe hacerse sin perder velocidad, lo que implica que el impulso tiene que
realizarse desde una distancia suficiente y con profundidad, para no derribarla o chocar contra ella.
Los movimientos previos al paso de la valla reciben el nombre de ataque a la valla, y se diferencian
las acciones de las dos piernas, la del tronco y la de los brazos.

- Acción de la pierna de ataque: la pierna de ataque es la que pasa en primer lugar la valla, la
envuelve y se extiende buscando rápidamente el suelo. Es importante no flexionarla cuando
se apoya.

- Acción de la pierna de impulso: con ella realizamos un impulso fuerte contra el suelo, a la vez que la de ataque se extiende y envuelve la valla. Una vez que la pierna de ataque se despega del suelo, sube abriendo la rodilla hacia fuera y supera la valla completamente flexionada y paralela a esta. Posteriormente, continúa flexionada, hacia arriba y hacia delante, buscando dar la primera zancada, después de pasar la valla.

- Acción del tronco y de los brazos: Las caderas se mantienen en la línea de dirección de la carrera, con el tronco inclinado hacia delante, siendo esta inclinación mayor en el momento del paso, para proyectar la cadera y el cuerpo.

- Los brazos: equilibran el movimiento estando los dos hacia delante al pasar la valla (contrario en la pierna estirada), y recuperando el movimiento normal posteriormente.


El Ritmo de carrera entre valla y valla:

En 100 y 110 m se realizan tres zancadas, mientras  que en los 400 m varía en función del corredor entre 13 y 17 pasos. Es importante mantener la velocidad de forma constante y despegar poco del suelo (todo ello sin derribarlas, lo que nos haría perder velocidad)


Debes Evitar:

- Atacar la valla muy cerca de ella.
- Llevar la pierna de ataque flexionada durante todo el tiempo.
- Flexionar la pierna en el momento de contacto con el suelo.
- Saltar la valla en vez de pasarla.
- No elevar suficientemente ni flexionar la pierna de impulso.
- Extender precipitadamente la pierna de impulso después de pasar la valla, realizando un
paso muy corto.
- No inclinar el tronco hacia delante
- Salir muy lento retrasando la carrera
- Derribar la valla o no mantener el ritmo.



RELEVOS

Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.[39] Pero en los Estados Unidos la disciplina adquirió popularidad en una carrera benéfica organizada por los bomberos de Nueva York.[40] Los 4x100 m y 4x400 m constan de cuatro atletas por equipo. El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza la transmisión de un cilindro de madera llamado testigo. Los especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad física del atleta con el sentido de la anticipación y la coordinación para la entrega. Las dos carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición olímpica en 1912. El Ekiden es una forma de maratón a seis, desarrollado en la década de 1980, primeramente en Japón.


final 4x400 relevo femenino mundial berlin 2009


FORMA DE EJECUTAR EL RELEVO
El relevo debe ser cambiado en el espacio de 20 metros denominado ZONA (O ZONA DE TRANSFERENCIA). Antes de la zona hay un espacio de 10 metros llamado PREZONA, que el atleta receptor puede emplear para ganar velocidad antes de entrar  en la zona. En el momento de realizar el cambio ambos atletas han de procurar  desplazarse a una velocidad similar, produciéndose el paso del testigo cuando el corredor portador da una voz o señal. El lugar más apropiado para realizar el  intercambio es el que aparece en el siguiente gráfico marcado en azul, y denominado 
como “punto óptimo”.

Existen varias formas para realizar el cambio de testigo, de las cuales nosotros vamos a utilizar la llamada “de abajo a arriba”: El corredor receptor estira el brazo con la palma de la mano dirigida hacia el suelo, 
formando con la separación entre el pulgar y los demás dedos una V invertida. El corredor portador con una acción ascendente deposita el testigo en la mano de su compañero.



Errores fundamentales a evitar al realizar el intercambio: 

1.-El testigo se cae por falta de coordinación entre ambos corredores. 
2.-El corredor receptor “saca” el brazo desde el momento en que empieza a correr. 
3.-El corredor receptor se da la vuelta durante la acción del cambio. 
4.-El relevo es efectuado fuera de la zona. 
5.-El corredor portador  a la vez que da la señal estira el brazo, sin esperar a ver la 
mano del receptor. 





prueba de relevos


SALTOS

SALTO CON PÉRTIGA

Alemania durante las competiciones de gimnasia. Hacia 1850, los miembros del Club de Cricket de Ulverston en Reino Unido decidieron establecer la prueba de «salto con un palo». El salto con pértiga consiste en franquear con la ayuda de una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros.[41] Durante los siglos, la técnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las pértigas de bambú utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por pértigas de fibra de vidrio en 1956, y después por las de fibra de carbono que son las que se utilizan en la actualidad. La prueba estuvo incluida en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 y no fue incluida en el calendario para las mujeres hasta los Juegos de Sídney en el 2000.

Alemania durante las competiciones de gimnasia. Hacia 1850, los miembros del Club de Cricket de Ulverston en Reino Unido decidieron establecer la prueba de «salto con un palo». El salto con pértiga consiste en franquear con la ayuda de una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros.[41] Durante los siglos, la técnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las pértigas de bambú utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por pértigas de fibra de vidrio en 1956, y después por las de fibra de carbono que son las que se utilizan en la actualidad. La prueba estuvo incluida en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 y no fue incluida en el calendario para las mujeres hasta los Juegos de Sídney en el 2000.

Motivos de intento nulo:

  • El listón no se queda sobre los soportes por acción del atleta en el salto.
  • El atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin franquear el listón.
  • Después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha (acción de trepar por la pértiga).
  • Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.
  • Retraso en la ejecución del intento.

El saltador toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo, con una profundidad de 20 cm, y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.
Esta prueba, que requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica, figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1896 en Atenas, en lo que respecta a la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta la edición del año 2000, celebrada en Sídney.
Es la antepenúltima de las diez pruebas de atletismo en la categoría de decatlón hombres y tercera en mujeres, y también la penúltima de las 7 pruebas del heptatlón hombres (pista cubierta).
En 1988 el ucraniano Serguéi Bubka, considerado el mejor saltador de pértiga de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 metros de altura. Posteriormente, dejó el récord del mundo en 6,14 m al aire libre (outdoor) y 6,15 m en pista cubierta (indoor).

SALTO DE LONGITUD

El salto de longitud existe en todas las competiciones desde la Antigüedad. Encontramos las huellas de este evento en los Tailtean Games célticos del siglo IX. Los griegos la incluían ya en el programa de los antiguos Juegos. La disciplina se desarrolló en los países anglosajones a mediados del siglo XIX. El salto de longitud consiste en saltar desde lo más próximo a una «plancha de salida», después de una carrera de impulso.

ÁREA DE COMPETICIÓN 


Área de competición
La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 metros. La tabla de batida estará situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 metros de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.



PROCEDIMIENTO DE SALTO 

No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si el competidor:
  • Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda).
  • Salta desde fuera de la plancha de despegue.
  • Realiza una voltereta.
  • Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena.
  • Camina de espaldas por el área de aterrizaje.
  • Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.

La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el salto. Cada saltador ejecuta tres saltos de clasificación. Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya más de ocho concursantes, cada uno tendrá derecho a tres intentos y los ocho mejores realizarán otros tres intentos de mejora. El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y de dos minutos en las fases finales de competición.

TECNICA
Para lograr un buen salto no sólo basta con tener fuerza en las piernas, velocidad y flexibilidad. También hace falta coordinación y técnica. El salto se divide en tres fases:

FASE DE CARRERA
En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. creador Mateo Benalcazar
FASE DE BATIDA 
En este apartado destacamos dos importantes técnicas: Estilo Fosbury y Rodillo Ventral. Actualmente es difícil encontrar a un atleta profesional que no desarrolle el Estilo Fosbury. Por ello, lo explicaremos con mayor profundidad.

FASE DE SUSPENCION O VUELO

Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase. Dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:
  • Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación. No se suelen conseguir buenos saltos con esta técnica.
  • Técnica extensión: Consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia adelante. Mantener esta posición evitando que bajen las piernas en la caída. Esta técnica es bastante aceptable: si se hace bien, se gana aproximadamente medio metro más respecto a la anterior.
  • Técnica de paso o tijeras: El saltador se cierra de forma continua, como si estuviese corriendo en el aire. En función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" , "3 y medio" o "retra y medio". Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas. De esta forma el salto tiene buena proyección. Esta es la mejor técnica para lograr un buen salto. Cuanto más pasos se pueda dar en el aire más largo resultará el salto. Pero también hay atletas que prefieren dar menos pasos en el aire para poder mantener durante más tiempo las piernas estiradas. La caída debería de hacerse con los pies porque si se cae con el trasero se pierden centímetros, pero la mayoría de los atletas prefiere usar esta técnica aunque no pueda caer con los pies.



RÉCORDS

RécordCategoríaMarca (m)AtletaPaísLugarFecha
Mundial (WR)Hombres8,95Mike PowellBandera de los Estados Unidos Estados UnidosTokio30-08-1991
Mujeres7,52Galina ChistyakovaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaLeningrado22-05-1988
Olímpico (OR)Hombres8,90Bob BeamonBandera de los Estados Unidos Estados UnidosMéxico, D. F.19-10-1968
Mujeres7,40Jackie Joyner-KerseeBandera de los Estados Unidos Estados UnidosSeúl29-09-1988
Europeo (ER)Hombres8,86Robert EmmiyanFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaTsakhkadzor22-05-1987
Mujeres7,52Galina ChistyakovaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaLeningrado22-05-1988
Norteamericano (NA)Hombres8,95Mike PowellBandera de los Estados Unidos Estados UnidosTokio30-08-1991
Mujeres7,49Jackie Joyner-KerseeBandera de los Estados Unidos Estados UnidosNueva York22-05-1994
Africano (AF)Hombres8,50Godfrey Khotso MokoenaBandera de Sudáfrica SudáfricaMadrid04-07-2009
Mujeres7,12Chioma AjunwaBandera de Nigeria NigeriaAtlanta02-08-1996
Asiático (AS)Hombres8,48Mohamed Salman Al KhuwalidiBandera de Arabia Saudita Arabia SauditaSotteville02-07-2006
Mujeres7,01Weili YaoBandera de la República Popular China ChinaJinan05-06-1993
Oceánico (OC)Hombres8,54Mitchell WattBandera de Australia AustraliaEstocolmo29-07-2011
Mujeres7,00Bronwyn ThompsonBandera de Australia AustraliaMelbourne07-03-2002
Sudamericano (SA)Hombres8,73Irving SaladinoBandera de Panamá PanamáHengelo24-05-2008
Mujeres7,26Maurren Higa MaggiBandera de Brasil BrasilBogotá26-06-1999

EL TRIPLE SALTO

El triple salto o salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitudsalto de altura,salto con pértiga y triple salto.
Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y caída o derecha, izquierda y caída.
Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. En caso de ser 8 o menos atletas, todos pasarán a la mejora. Ganará el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.
La medición se realiza desde la huella más cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida, si el saltador realiza la primera batida pasada esta línea, el salto será anulado.
PROCEDIMIENTO
En el despegue, el saltador se impulsa y aterriza con el mismo pie (como un salto a la pata coja). A continuación realiza el segundo salto, aterrizando con el pie contrario. Entonces salta con ese pie hacia la arena.
La secuencia de salto, por tanto, sería "Derecha, Derecha, Izquierda" o bien "Izquierda, Izquierda, Derecha".
Todas las reglas para el despegue, aterrizaje, fallos, medición, victoria y demás, son iguales que en el salto de longitud. Pulsa aquí si quieres repasarlas.

TÉCNICA

CARRERA DE APROXIMACIÓN


Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los últimos pasos (carrera más homogénea).


COMIENZO DE LA CARRERA. La atleta coge impulso
El atleta intenta alcanzar la máxima velocidad posible.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



PRIMER SALTO



El saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar.



LLEGADA A LA TABLA DE BATIDA
PREPARACIÓN DE BATIDA (flexión de la pierna de impulso).
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
BATIDA PROPIAMENTE DICHA. Se extiende la pierna de batida o impulso y la pierna libre sube flexionada.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
En la suspensión las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento en posición vertical.

PRIMER PASO. La pierna de batida queda detrás.
Se produce un cruce de piernas para adelantar la pierna de batida.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
Se produce el SEGUNDO PASO y la pierna de batida queda adelante.
La pierna de batida del primer salto será la que produzca de nuevo el segundo salto.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del segundo paso se adelanta extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje. La pierna que se ha batido es la misma que la que va a batir de nuevo en el segundo salto.


SEGUNDO SALTO


Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después de su acción circular.


INICIO DEL SEGUNDO SALTO
COMIENZO DE LA BATIDA
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
No es más que una zancada en profundidad. El tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo (casi 90º) se mantiene a la altura de las caderas y la de atrás, también flexionada tras su impulso, trata de acercarse a la de delante.

FASE AÉREA DEL SEGUNDO SALTO. Básicamente es una zancada en profundidad.
FINALIZACIÓN SEGUNDO SALTO.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


TERCER SALTO



Es muy parecido al salto de longitud.

El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensión, sólo podrá hacer, o un salto natural o un salto en extensión.

INICIO DEL SEGUNDO SALTO
COMIENZO DE LA BATIDA
FASE AÉREA
FASE AÉREA. Destaca aquí la posición de sentado y la inclinación del tronco.
EXTENSIÓN DE PIERNAS. La atleta prepara la caída.
CAIDA




NUESTRA MEDALLISTA


                                           Catherin Ibarguen medalla de plata londres 2012

SALTO DE ALTURA


El salto de altura es de origen celta y también germánico. Desde antes de 1470 se conocen concursos de altura y se transcriben en los anales de la ciudad de Augsburg. Se incorporó a la competición por primera vez en 1840 y quedó regulado en 1865. La regla es, después de tomar impulso, saltar una barra horizontal lo más alto posible y sin derribarla. La toma de impulso se realiza en un solo pie. La técnica de salto se ha desarrollado mucho durante el siglo XX. La tijera y el rodillo fueron muy utilizados por los atletas hasta la llegada en 1968 del estilo Fosbury, utilizado por todos los saltadores en la actualidad.

soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es, por tanto, un salto en vertical.

La pista de arranque es un área en forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo de salto.

La barra o listón es un bastón de madera o una vara de metal, de extremos planos para su sujeción en los soportes. Tiene un peso máximo de 2 kg. Puede caer hacia adelante o hacia atrás.

Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros entre sí, con un mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón.

La cama o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho.





PROCEDIMIENTO

Un oficial anuncia la altura de la barra. Después de cada ronda, la barra se eleva no menos de 2 cm. Los competidores optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde. Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella.

Se considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra. Después de un primer salto fallido, los competidores pueden optar por no intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por tratar de saltar una altura superior.
Tres renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor. Las medidas se toman entre la parte inferior del borde superior de la barra y el suelo.

Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor. Si se produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.

TECNICA 

En este apartado destacamos dos importantes técnicas: Estilo Fosbury y Rodillo Ventral. Actualmente es difícil encontrar a un atleta profesional que no desarrolle el Estilo Fosbury. Por ello, lo explicaremos con mayor profundidad.

1. ESTILO FOSBURY
Fase de Carrera

Como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo.



COMIENZO DE LA CARRERA EN RECTA
CARRERA EN RECTA
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Se respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.
Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos

.
COMIENZO DE LA CARRERA EN CURVA
CARRERA EN CURVA


ACERCAMIENTO AL PUNTO DE BATIDA, donde el atleta realizará el salto.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Como consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la acción de la fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva.

Fase de Batida

La pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para extenderse potente y totalmente a continuación. Inmediatamente antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.

La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.


LLEGADA AL PUNTO DE BATIDA, donde destaca la colocación de los brazos hacia atrás, para posteriormente colaborar en el impulso.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
La pierna de batida, o impulso, que se encontraba previamente flexionada, se extiende velozmente, mientras que la pierna libre queda flexionada, y el movimiento de los brazos produce un mayor impulso.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.
Los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.

Fase de vuelo y aterrizaje

El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón

COMIENZA EL GIRO para dar la espalda al listón
Se va produciendo la flexión dorsal y lumbar.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos.

POSICIÓN DE PUENTE, donde destaca fundamentalmente la elevación de las caderas para no tirar el listón.
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.


Pasadas las caderas, se extienden las piernas.
El atleta prepara la caida
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
El atleta no ha tirado el listón. Es un salto válido
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


2. RODILLO VENTRAL


Es un estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta interesante, por ser más sencillo.

Fase de Carrera

Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.

Fase de Batida

Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.

Fase de envolvimiento:

El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.



Rodillo Ventral con Semizambullida DiagonalRodillo Ventral Paralelo


Fase de Recepción

Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.



LANZAMIENTOS

LANZAMIENTO DE PESO

El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitología griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. El primer evento oficial se disputó en los Estados Unidos en 1876. El peso que se lanza es de 16 libras (7,257 kilogramos), tomando como referencia la bala de cañón, y la técnica de lanzamiento evolucionó entre la posición fija, al lanzamiento con toma de impulso. La idea es lanzar la bola lo más lejos posible de un círculo que tiene una línea que no puede ser sobrepasada por el lanzador situada en el área de lanzamiento.

Hombres y mujeres lanzan una bala o peso, desde el interior de un área circular, hacia un área marcada

El área circular tiene 2,14 m. de diámetro y la superficie debe ser de hormigón u otro material no deslizante, con un peralte (reborde de madera curvo, de 101,6 mm. de alto), en la parte frontal del círculo.




El peso o bala es una bola maciza de metal de superficie lisa. Para hombres, el diámetro está entre 110 y 130 milímetros, y su peso es de 7,26 kilogramos. Para mujeres, el diámetro está entre 95 y 110 milímetros y pesa 4 kilogramos.

















Los competidores visten igual que lanzamiento de disco o martillo.


El procedimiento es el mismo que para el lanzamiento de disco o martillo, con las siguientes excepciones
:
a) Sólo puede usarse una mano
b) El peso se coloca en el hombro y el lanzamiento se realiza cerca de la barbilla.
c) No se puede bajar la mano por debajo de la posición inicial y el lanzamiento debe realizarse por encima de la altura de los hombros.

La medición se realiza desde la marca más cercana del peso en el terreno, hasta el interior de la alambrada en el círculo de lanzamiento.

El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.

TÉCNICA

En este tipo de lanzamiento destacan dos técnicas: lanzamiento rectilíneo y lanzamiento en rotación. Aunque tratamos los dos, nos extenderemos más en el primero que es el más utilizado y su técnica es menos compleja para el aprendizaje.

1. LANZAMIENTO RECTILÍNEO

Es también conocida como técnica O'Brian. Pasa su estudio, dividiremos la técnica en las siguientes fases: preparación, desplazamiento y final.


PREPARACIÓN

El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección de lanzamiento, peso del cuerpo sobre la pierna derecha, pie derecho sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La pierna izquierda ligeramente flexionada con el pie a unos treinta cms. detrás, en contacto con el suelo por la punta, lo que da un mejor equilibrio.
El peso en la mano derecha, sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre puede realizarse de tres formas:

a) Todos los dedos unidos
b) Pulgar separado
c) Pulgar y dedo meñique separados
El peso está apoyado contra el cuello y la mandíbula, y el codo en oposición al peso.


COLOCACIÓN DEL PESO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
El atleta bascula hacia adelante el cuerpo, contrarrestando la posición avanzada del tronco con la elevación de la pierna izquierda por detrás.


SITUACIÓN PREVIA AL DESPLAZAMIENTO.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

La pierna izquierda se recoge, al mismo tiempo que la derecha se flexiona bajando el talón. El tronco se flexiona sobre el muslo de esta última.


AGRUPAMIENTO DEL CUERPO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Es necesario que para ganar terreno al máximo no exista parada con la fase siguiente (desplazamiento), debiendo haber continuidad en movimiento para evitar desequilibrios.


DESPLAZAMIENTO

La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se acciona mediante una extensión en la dirección del lanzamiento.


INICIO DEL DESPLAZAMIENTO. Destaca la extensión de la pierna trasera.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Se debe evitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible.


ACERCAMIENTO AL PERALTE, gracias al desplazamiento. La pierna trasera soporta la mayor parte del peso del cuerpo.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento.
La llegada de los pies al suelo, que es casi simultánea, debe ser lo más rápida posible.

El pie derecho llega normalmente al centro del círculo formando un ángulo aproximado de 135º con la dirección de lanzamiento.

El pie izquierdo llega próximo al contenedor (3-5 cms.) formando un ángulo de 45º con la dirección de lanzamiento.

El peso del cuerpo recae preferentemente sobre la pierna derecha. La pierna izquierda aunque apoyada, permanece pasiva.


ANGULACIÓN DE LOS PIES.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


FINAL

Se realizan dos técnicas diferentes en esta fase:

a) Con la pierna derecha

El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna, desplazándose la cadera hacia arriba y en la dirección del lanzamiento.

El hombro izquierdo se separa. Esta separación sirve para dejar pasar el peso y aumentar la tensión de los músculos pectorales. Hasta aquí el peso es elevado por las piernas y el tronco, que le han dado ya una dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso, pero no modificar su dirección.


ACCIONAMIENTO DE LA PIERNA TRASERA.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera.


LANZAMIENTO PROPIAMENTE DICHO. La inercia provoca una situación de desequilibrio.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.


SITUACIÓN PREVIA AL DESEQUILIBRIO
 
 
CAMBIO DE APOYO
 
  
En muchos casos, el cambio de piernas no es suficiente y puede producirse la salida del círculo
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
 
RECUPERACIÓN DE LA POSICIÓN
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


b) Con ambas piernas

La acción es muy similar con las siguientes diferencias:
La pierna derecha permanece todavía en flexión en este momento. El la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba. Normalmente el lanzamiento se poduce en suspensión.


2. LANZAMIENTO EN ROTACIÓN

La acción de piernas y tronco es prácticamente una copia de la de disco, lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.

El problema de esta técnica es la necesidad de controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final. Para todo esto es necesario que se tenga un gran sentido del equilibrio, ya que con esta técnica se dan muchos nulos, debido a la salida del lanzador del círculo o del peso del sector del lanzamiento.


EL ATLETA 


La cualidad fundamental a desarrollar es la fuerza, como en los demás lanzamientos. Es necesario conseguir esta fuerza a tres niveles: máximo, explosivo y resistencia. La fuerza máxima es aquella con la que se tendría que vencer una resistencia máxima, mientras que la explosiva es la que vence una máxima resistencia en unidad de tiempo. Este trabajo de fuerza se basa en ejercicios con pesas y "body building" o "construcción del cuerpo".

El entrenamiento del lanzamiento de peso consiste en multilanzamientos con artefactos diversos y de distintos pesos (ligero, reglamentario y pesado), multisaltos y ejercicios de aplicación, asimilación y velocidad. También se entrena la flexibilidad y se incide en aquellos grupos musculares que se necesiten para cada lanzamiento. La flexibilidad y el movimiento articular resultan fundamentales, pues todos los finales de lanzamiento se basan en el movimiento de cadera y hombros.

RÉCORDS




LANZAMIENTO DE DISCO

El lanzamiento de disco es la prueba atlética mejor descrita por los griegos. Las técnicas para el lanzamiento y los distintos discos se explican en la Ilíada. El solos era un disco con un orificio por el que pasaba una cuerda, mientras que el diskos era plano, hecho de piedra o bronce. La disciplina se desarrolló en los Estados Unidos al final del siglo XIX. En 1907, el peso del disco masculino se fijó en 2 kg y un diámetro de 22 cm.[46]
Se han encontrado rastros de lanzamiento de martillo en las antiguas leyendas celtas que datan de 829 a.C, y durante la Edad Media, donde el verdadero martillo de herrero sustituyó a los artes rústicos de la Antigüedad. Al igual que otras disciplinas de lanzamiento, el martillo ha evolucionado a lo largo de los siglos, tanto en la forma como en el peso. Hoy en día, para los hombres, la bola de acero pesa 7,257 kilogramos (16 libras) y está conectada a un cable de acero con un mango. Autorizado a competir sólo a partir de 1995, las mujeres lanzan un martillo de 4 kg.


AREA DE COMPETICION 



El círculo tiene 2,5 m de diámetro y su superficie es de terreno no deslizante; está cercado por una alambrada de metal. Las líneas sectoriales son dos líneas blancas que se extienden desde el círculo en un ángulo de 40º.
La jaula o armazón es una estructura metálica, con una red, para proteger a los espectadores. Dentro de esta jaula o armazón también se desarrolla el lanzamiento de martillo. Las características de ambos lanzamientos hacen fundamental este tipo de estructura, ya que tanto el martillo como el disco se lanzan a grandes distancias y a través de veloces giros, que pueden hacer que tomen una trayectoria indebida.

EQUIPAMIENTO

El disco es de madera, con un reborde metálico e interior lastrado. En la modalidad masculina, el diámetro del disco es 22 cm. y su peso de 2 kg. En la femenina, el diámetro es 18 cm. y su peso de 1 kg.



Los competidores llevan calzados sin clavos. No se permite llevar guantes, pero pueden utilizar resina o bandas de piel en las manos.



NORMAS


Los competidores seguirán las siguientes normas:

a) Empezar desde una posición inmóvil, de espaldas al sector marcado.
b) Evitar tocar la parte alta de la alambrada, ni el terreno fuera del mismo durante el lanzamiento.
c) Permanecer en el círculo hasta que el disco haya aterrizado
d) El lanzamiento puede interrumpirse y depositar el disco en el suelo.

El disco debe aterrizar entre las líneas sectoriales. Los lanzamientos se miden desde la marca más cercana del disco sobre el terreno, hasta el borde interior del círculo.

Se realizan 3 lanzamientos de clasificación y luego, los finalistas realizan tres intentos finales. Se declara ganador al competidor con el lanzamiento de mayor longitud. El desempate se decide por el segundo mejor lanzamiento.

TÉCNICA


La técnica más popular es la centroeuropea, que compararemos con las otras una vez finalizado el estudio. Pueden distinguirse 5 fases:

a) Agarre y posición de salida
b) Movimientos previos
c) Giro inicial
d) Apoyos de pie derecho e izquierdo
e) Final

AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA

El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice o medio. Para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.




El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.


SITUACIÓN DE PARTIDA
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


MOVIMIENTOS PREVIOS


No tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.



MOVIMIENTOS PREVIOS
 
 
MOVIMIENTOS PREVIOS
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


GIRO INICIAL


Una vez colocado el lanzador en rotación profundo del tronco, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera contínua. El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo. El pie izquierdo pivotará unos 120º aproximadamente. Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo.



ROTACIÓN PROFUNDA DEL TRONCO. A partir de ella se inician los giros.
 
 
COMIENZO DEL GIRO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todo momento.

Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible.


ELEVACIÓN DE LA PIERNA DERECHA
 
 
BÚSQUEDA DEL SUELO, por parte de la pierna derecha.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



APOYOS DE PIE DERECHO E IZQUIERDO


El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona de lanzamiento.



APOYO DE LA PIERNA DERECHA. El talón mira hacia la zona de lanzamiento.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.


APOYO DE LA PIERNA IZQUIERDA. El disco está situado bastante detrás. Se inicia aquí el lanzamiento propiamente dicho.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



FINAL


A partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco.

El brazo derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj (contrario, para los que lanzan con la izquierda).


SITUACIÓN DE MÁXIMA TENSIÓN MUSCULAR. El brazo izquierdo se abre para colaborar en el impulso.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.

CAMBIO DE APOYOS.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

VARIACIONES DE LA TÉCNICA DE LANZAMIENTO

Técnica Oerter: Se produce una exagerado retraso del disco, realizándose la fase final con un sólo pie.


Técnica Silvester: En el momento justo del lanzamiento, ambos pies han perdido el contacto con el suelo. Los pies suelen estar más juntos que en otras técnicas.

RÉCORDS




LA JABALINA

La jabalina, herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas, y también un arma usada por muchos ejércitos de la antigüedad, está en el origen de la disciplina de lanzamiento de jabalina. Hércules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. La prueba figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos. Hacia 1780, los escandinavos adoptaron y desarrollaron la disciplina. La jabalina, incluso, se convirtió en un símbolo de la independencia nacional en Finlandia. Las marcas han ido aumentado de manera constante durante los siglos, tanto es así que la jabalina ha sido rediseñada varias veces en la década de 1980 para controlar la seguridad y reducir el tiempo de vuelo. A pesar de estas medidas, los incidentes siguen produciéndose hoy en día. En 2007, los atletas Roman Šebrle y Salim Sdiri fueron alcanzados accidentalmente por una jabalina durante las reuniones.



ÁREA DE COMPETICIÓN


La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m.
El arco (límite frontal de la pista de carrera) es una línea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno.
Las líneas sectoriales comienzan 8 m. desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º.




 EQUIPAMIENTO

La jabalina puede ser de madera, metal ligero o de fibra de carbono, con tiras de cuerda para agarrarla. Las medidas se muestran en el siguiente gráfico:




Los competidores visten zapatillas con clavos; está permitido utilizar resina, pero no guantes.


PROCEDIMIENTO


Deben seguir el procedimiento reglamentario:

a) Empezar en una posición parada, sosteniendo la jabalina por la parte de agarre con una mano.
b) Lanzar la jabalina por encima de un hombro o la parte superior del brazo de lanzamiento.
c) Permanecer en la pista de carrera hasta que la jabalina aterrice.

La jabalina debe caer entre las líneas sectoriales y clavarse hacia abajo, de lo contrario será lanzamiento nulo.

Los lanzamientos se miden desde la marca de la punta de la jabalina en el terreno, hasta la parte interior del borde del arco de lanzamiento
.
Los participantes realizan 3 intentos de clasificación y 3 lanzamientos finales. El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.


TÉCNICA

Para el estudio del lanzamiento de jabalina, dividiremos la técnica en las siguientes fases: a) Posición de partida, b) Carrera de aproximación, c) Final.

POSICIÓN DE PARTIDA


El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.

Existen varias formas de coger la jabalina:






CARRERA DE APROXIMACIÓN

Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.
En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente.


SITUACIÓN DE LA JABALINA EN LA CARRERA.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.


Primer Paso


PRIMER PASO. Esta atleta utiliza una variante, ya que realiza un pequeño salto en dicho salto. Lo normal hubiera sido un paso a ras del suelo.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



 
La jabalina comienza a ir hacia atrás en este primer paso.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
Segundo Paso


INICIO DEL SEGUNDO PASO. Es un paso relativamente corto
 
 
El cuerpo, progresivamente, va girando.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Tercer paso


TERCER PASO. Tiene una amplitud normal de carrera, ni corto ni largo.
 
 
El atleta prepara el cruce de piernas.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Cuarto Paso


En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha "cruza" por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después.


COMIENZO DEL CUARTO PASO.
 
 
CRUCE DE PIERNAS
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


APOYO PARA EL QUINTO PASO. La jabalina está perfectamente cargada y el cuerpo, que se encontraba girado, progresivamente pasará a estar de cara a la zona de lanzamiento.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


Quinto Paso



QUINTO PASO, de gran amplitud
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


FINAL


La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso".



POSICIÓN DE ARCO TENSO. El atleta se sitúa de cara a la zona de lanzamiento y mantiene una gran tensión muscular.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º.


DESPRENDIMIENTO DE LA JABALINA
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.


SITUACIÓN DE DESEQUILIBRIO
 
 
ADELANTAMIENTO DE LA PIERNA TRASERA. En esta fase se recupera el equilibrio.
 




RÉCORDS





LANZAMIENTO DE MARTILLO

AREA DE COMPETICION

El área de competición es igual que la de lanzamiento de disco, pero el círculo tiene un diámetro de 2,14 m.

EQUIPAMIENTO


El martillo pesa 7,26 kg. y está formado por 3 partes:

• Cabeza: bola de metal maciza: entre 10,16 cm. y 10,79 de diámetro.
• Alambre: de 122 cm. de largo y de acero. Está conectado a la cabeza por un eje.
• El grip o agarradero: es una manilla con un asa simple o doble de metal.

Los competidores visten como en la prueba de disco, pero pueden utilizar guantes y muñequeras. Los dedos deben quedar libres.





PROCEDIMIENTO

El procedimiento es el mismo que en el disco, pero la cabeza del martillo puede tocar el terreno durante el lanzamiento. Si el martillo se rompe durante el tiro, el lanzamiento no cuenta.
La medición se realiza desde la parte más cercana de la cabeza del martillo, hasta el borde interior del anillo que delimita el círculo de lanzamiento.
Se realizan 3 intentos de clasificación. Luego, los finalistas realizan tres lanzamientos.
El ganador es aquel competidor que consigue mayor distancia en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.


TECNICA


Para el logro de distancias por encima de los 80 metros, el lanzador trata en todo momento de adquirir una aceleración a lo largo de todo su recorrido para lograr que la velocidad inicial de salida del artefacto, sea lo más elevada posible.

Lo dividiremos en las siguientes fases:

Agarre y posición de salida, Volteos, Giros o Final.


AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA

El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho.
El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros.
El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.


COLOCACIÓN INICIAL
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


VOLTEOS

Debido al peso del artefacto, el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida, balanceándolo adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión del tronco hacia este lado.


PUESTA EN MOVIMIENTO DEL MARTILLO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

Una vez que éste llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.

El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos.

Cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produce un cambio de hombros, para, de esta manera, ir a buscar el martillo y llevarlo frente a él.

La cabeza del martillo está inclinado según la dirección del lanzamiento y adquiere valores entre 40º y 45º.


REALIZACIÓN DE LOS VOLTEOS
 
 
"CAMBIO DE HOMBROS" para continuar los volteos.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2



GIROS

Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son tres o cuatro.


SITUACIÓN PREVIA A LOS GIROS. El martillo lleva ya una adecuada velocidad.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

El pie izquierdo gira. La pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente, girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyándose de punta o de planta cuando el pie izquierdo está apoyando la punta.

Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección de giro.

La inclinación de la elipse, mantiene los 40-45º expresados en los volteos.

Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez.


COMIENZO DEL GIRO. Despegue de la pierna derecha.
 
 
BÚSQUEDA DE APOYO para continuar el giro.
 
TÉRMINO DEL PRIMER GIRO.
 
 
SEGUNDO GIRO. Destaca la situación característica de los pies. Apoyos de talón y punta.
 
El atleta, repitiendo las mismas acciones, ha ido avanzando hasta el arco de lanzamiento.
 
 
Repetición de la situación de las piernas (talón y punta).
 
ÚLTIMO GIRO
 
 
FASE DE MÁXIMA TENSIÓN MUSCULAR. Comienza aquí la fase de desprendimiento.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


FINAL


En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.


En este momento de máxima tensión, el martillo se encuentra situado abajo, y la situación de los pies (apoyo de talón y punta, se repite)
 
 
DESPRENDIMIENTO DEL MARTILLO. Los brazos acompañan al martillo en su dirección.
 


RÉCORDS


















MARCHA

Según el capítulo 1 del artículo 230 del vigente reglamento internacional de atletismo, se define la marcha como una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.

El no contacto con el suelo y no mantener recta la pierna delantera durante todo el tiempo que esté apoyada en el suelo será objeto de advertencia por parte de los jueces. Los jueces pueden avisar a un corredor, advertirlo y/o descalificarlo.

AVISOS

Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con la normativa. No podrán ser objeto de un segundo aviso del mismo Juez por la misma infracción.

ADVERTENCIA Y DESCALIFICACIÓN

a) Se llama advertencia a la propuesta de descalificación de cada Juez. Los atletas recibirán advertencia cuando por el modo de progresión infrinjan el apartado 1 de este Artículo, en cualquier momento de la prueba, bien por pérdida visible de contacto o por doblar la rodilla.

b) Un atleta que reciba tres advertencias provenientes de tres Jueces diferentes será descalificado y le será notificada su descalificación por el Juez Jefe o por el Adjunto del Juez Jefe.

c) En ninguna circunstancia dos Jueces de la misma nacionalidad tendrán la facultad de descalificar.

d) Un atleta puede ser descalificado al término de la prueba si durante la misma no se le hubiera podido notificar.

e) Un indicador amarillo (con el símbolo de la infracción) se utiliza en las advertencias. Un indicador rojo simboliza la descalificación y el consecuente abandono de la prueba del atleta.




LA SALIDA

Las carreras se comenzarán con el disparo de una pistola. En carreras donde haya un gran número de atletas, deberá darse un aviso 5 minutos antes de la salida de la carrera, así como otros avisos adicionales si fueran necesarios.

RETIRADA MÉDICA

Un atleta tiene que retirarse inmediatamente de la prueba si así lo ordenara un miembro del personal médico oficial designado por el Comité Organizador. Dicho personal estará claramente identificado con brazaletes., petos o indumentaria distintiva similar.

PUESTOS DE ESPONJAS/BEBIDAS Y AVITUALLAMIENTO

a) En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados
.
b) Para todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrán puestos de esponjas y bebidas con intervalos apropiados si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.

c) Las pruebas superiores a 10 km se pondrán puestos de avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas/bebidas, donde se facilitará únicamente agua.


PUESTO DE ESPONJAS/BEBIDAS
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

CIRCUITOS EN CARRETERA

En las pruebas que comiencen y finalicen en el Estadio, el circuito estará situado tan cerca como sea posible del Estadio.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

En las pruebas de 20 km. o más, un atleta podrá abandonar la carretera o pista con el permiso y bajo supervisión de un Oficial. Existen muchas distancias en las que se desarrolla este tipo de pruebas (3, 5, 10, 30 kms. etc.). No obstante, destacan las pruebas de 20 kms. y de 50 kms. En las olimpiadas, hombres y mujeres compiten en las de 20 kilómetros, mientras que la de 50 kilómetros es una prueba masculina.
No se celebran carreras de clasificación, sino una sola carrera que, como en el caso del maratón, comienza y termina en el estadio en muchas ocasiones, con un recorrido exterior al recinto olímpico, que cuenta con estaciones de refresco y agua para los competidores en diferentes puntos establecidos. La prueba de 50 kilómetros marcha es la más larga de las que se disputan en la competición de atletismo, ya que tiene una duración de casi cuatro horas.

TECNICA

Para el estudio de la marcha, dividiremos las acciones en las siguientes fases: Acción de piernas, Posición de tronco y cabeza y Acción de brazos.

ACCIÓN DE PIERNAS

Las piernas son el verdadero medio de locomoción proporcionándose el avance por la acción de las articulaciones de metatarso y tobillo que presionan sobre el suelo para proyectar la cadera adelante, y para estudiar los movimientos de ellas dividiremos el doble paso en las siguientes fases:

a) Doble Apoyo

Es una fase de ejecución obligatoria pero de muy escasa duración en la que los dos pies se apoyan en contacto con el suelo, el adelantado apoyado sobre el talón sin que la punta esté caída y el pie retrasado apoyado sobre la parte anterior del metatarso.
Si la acción de las caderas ha sido correcta en su avance, deberán encontrarse en una línea.
DOBLE APOYO.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

b) Tracción

Esta fase se inicia en el momento en que el pie toma contacto con el suelo y finaliza cuando el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del apoyo. La pierna delantera tracciona, es decir, arrastra su cuerpo (que queda detrás) hacia delante.


TRACCIÓN.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

c) Relajación

Es el momento en el que el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del punto de apoyo. En este momento hay una aproximación de segmentos.
La planta del pie está en contacto con el suelo, la pierna del mismo lado totalmente estirada y bloqueada por la rodilla, y la cadera en el mismo plano que los hombros y más elevada del lado de la pierna de apoyo.


RELAJACIÓN
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

d) Impulso

En el momento en que el cuerpo de gravedad rebasa la vertical del apoyo la misma pierna que ha realizado la fase de tracción, impulsa hacia adelante con una marcada extensión del tobillo, al mismo tiempo que la pierna contraria trata de pasar adelante con acompañamiento de la cadera correspondiente lo más rápidamente posible para volver apoyo e iniciar nuevamente el ciclo.


IMPULSO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2


POSICIÓN DE TRONCO Y CABEZA

La posición del tronco es casi vertical con una inclinación máxima de unos 5º aproximadamente, que se produce en el momento del adelantamiento de la pierna que busca el contacto con el suelo, mientras que cuando se encuentra ya en el doble apoyo el tronco vuelve más a la vertical.

ACCIÓN DE BRAZOS

Los brazos actúan como coordinadores y equilibradores del movimiento de piernas. Generalmente los brazos se mueven flexionados aproximadamente entre 90º y 110º dependiendo de la mayor o menor velocidad de desplazamiento.


RÉCORDS






BIBLIOGRAFIA